Aceite Virgen Extra Variedad Picual
Aceite Virgen Extra Variedad Picual. A la variedad picual también la llamamos ‘Marteño’ y ‘Nevadillo’. Es una de las variedades más populares mundialmente.
Se estima que en total hay dedicadas al cultivo de este tipo de fruto más de un millón de hectáreas. De ellas, aproximadamente 850.000 están en España.
El Aceite Virgen Extra de la Variedad Picual es la predominante de la provincia de Jaén, donde más del 95% del cultivo de oliva se dedica a esta variedad. También encontrarás la variedad Picual en Córdoba, Granada y Ciudad Real, principalmente en zonas colindantes con Jaén.
Aceite Virgen Extra Variedad Picual
Es una variedad que se encuentra en expansión en el mundo. Actualmente se pueden encontrar olivareros de este tipo en cada uno de los cinco continentes. El motivo es que es fácil de plantar (y la oliva fácil de desprender) y la calidad de su aceite, buenísima.
Los árboles de la variedad Picual son generalmente vigorosos, prematuros en la obtención de su fruto y sumamente productivos. Además, son fácilmente adaptables al clima y al tipo de suelo en que se le cultiva. Su fruto tiene un tamaño medio (de 2.5 a 3 gramos) y se desprende fácilmente. Esto permite aplicar técnicas mecánicas para recolección. Ya imaginarás que ayuda a abaratar su producción.
Tan sólo tienen un inconveniente: requieren de mucha agua y es poco tolerante para suelos calizos.
La aceituna picual es de maduración media y presenta un alto contenido graso, ambos aspectos buenos para la extracción. Sin embargo, su piel es delgada y su pulpa poco consistente, lo que dificulta un poco la obtención de un aceite de oliva de alta calidad. La piel corrompe el aceite, por lo que el producto puramente picual corre el riesgo de ser demasiado amargo.
El Aceite Virgen Extra de la Variedad Picual es monovarietal y se caracteriza por su personalidad y matices sensoriales muy bien definidos. Es un aceite frutado y con tintes amargos, picantes y astringentes. Es de destacar su aroma a higuera, madera fresca y tomate, con ligeros tintes de almendra, plátano y manzana.
Aceite Virgen Extra Variedad Picual
Hablando de su composición, tiene un alto contenido en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado con buenas características nutricionales. Tiene un bajo contenido de ácido linoleico y nivel medio de ácido palmítico. Tiene altos niveles de tocoferoles (Vitamina E) y polifenoles (antioxidantes).
La combinación de todas estas características genera una muy alta resistencia a la oxidación y al enranciamiento. Esto le permite sobrepasar hasta los dos años de caducidad si es conservado en las condiciones adecuadas.
Nuestro aceite emplea dos variedades de aceituna, siendo una picual.