Cuando probamos un aceite de oliva gourmet en Alicante, la experiencia puede ser tan placentera que pensemos que es digna de un dios. El valor del olivo y el aceite de oliva han sido tan importantes para la humanidad a lo largo de la historia que incluso se le ha dado a esta planta su propio origen mitológico y divino.
¿Dónde, según esta tradición mitológica, nació el primer olivo que hoy permite que podamos degustar aceite de oliva gourmet en Alicante? Según los griegos, este árbol y sus frutos están ligados al nacimiento de la ciudad de Atenas.
Atenea, diosa de la sabiduría, y Poseidón, dios del mar, se disputaban la protección de la ciudad. Zeus, actuando de juez en este conflicto, decidió que el protector de la ciudad sería quien trajese el regalo más útil para sus habitantes. Ambos dioses se dispusieron a presentar sus dones.
Según unas fuentes, Poseidón hizo brotar un lago de agua salada en la acrópolis de la ciudad. Según otras, más tardías, lo que presentó ante Zeus fue un caballo, alabando todo lo que podría hacer ese noble animal por los atenienses como montura de guerra y de trabajo.
En cualquiera de las versiones del mito, Poseidón tiene poco que hacer cuando Atenea hace brotar un olivo del suelo: un árbol resistente al clima si se torna árido, fuerte, con unos frutos llenos de propiedades de los que puede extraerse un aceite de sabor intenso capaz de ser la base de la cocina de todo el mediterráneo y de alimentar a los atenienses.
Obviamente, la victoria fue para Atenea y su olivo, siendo sus frutos el mejor de los dones. En Aceite Tercio De Las Torres somos conscientes de todas las maravillas del aceite de oliva y queremos que disfrutes de este placer de dioses.