Diferencia Entre Aceite Oliva Virgen Y Virgen Extra
Diferencia Entre Aceite Oliva Virgen y Virgen Extra. El aceite de oliva es uno de los mejores productos de las tierras españolas. Tanto, que hoy en día es una parte fundamental de prácticamente toda receta mediterránea.
Eso sí, siempre es bueno conocer las diferencias de los productos que puedes encontrar en el mercado. Como imaginarás, “no todo lo que brilla es oro”. También el “oro líquido” tiene sus diferentes niveles de calidad.
Cuando vamos a comprar encontramos en los estantes muchas variedades de aceite de oliva virgen o virgen extra. Sin embargo, la mayoría de nosotros no sabemos cuál es la diferencia entre ellos. Por eso te hablaremos de:
Diferencia Entre Aceite Oliva Virgen y Virgen Extra
Formas de Extracción
Para entender mejor este punto, te explicaré primero un poco sobre la forma cómo se adquiere el aceite de oliva.
El aceite de oliva se extrae de la pulpa de la aceituna. Se debe presionar lo suficiente la aceituna para que el aceite se separe por completo del resto del fruto.
Con este objetivo, se emplean varios métodos. En algunos de los métodos se extrae el aceite por presión o centrifugado (métodos mecánicos), mientras que en otros se utilizan químicos para incrementar la cantidad de aceite obtenida. Como imaginarás, cuanto más natural sea el proceso que se utilice, menos aceite se obtiene, pero de mayor calidad.
¿Cuál es la diferencia entre Aceite Oliva Virgen y Virgen Extra?
Aceite virgen es el que se obtiene sin emplear químicos. El aceite de oliva virgen y el virgen extra se obtienen, pues, mediante métodos mecánicos, sin la intervención de químicos que alteren el resultado.
Virgen extra es el aceite de mayor calidad: no rebasa los 0.8° de acidez y tiene una nota de cata cualificada igual o mayor a 6,5. El aceite denominado únicamente como “virgen” presenta niveles de acidez de hasta 2° y una nota de cada cualificada menor a 6,5.
Además de estos tipos de aceites, también está el aceite de oliva sin denominación de “virgen”. Éste es el que encontramos etiquetado en el supermercado como un simple: “Aceite de Oliva”. Suele ser una simple mezcla de aceite de oliva refinado (hasta en un 90%) y ligeras proporciones de aceite de oliva virgen y virgen extra.
Como sospecharás, es de peor calidad que los otros tipos de aceite anteriormente citados. No hace falta que seas un experto catador de aceite de oliva para que puedas determinar cuál es de mejor calidad: basta con comparar su aroma, color, textura y sabor.
Te invitamos a hacer una prueba: saca dos platos y vierte en uno cualquier aceite y Tercio de las Torres en otro. Huélelos, mira el color y tócalos para identificar su textura. Verás la diferencia Entre Aceite Oliva Virgen Y Virgen Extra.